jueves, 16 de septiembre de 2010

15 DE SEPTIEMBRE EN GUATEMALA


Para los 15 de septiembre, en Guatemala se acostumbran los desfiles de bandas escolares por el centro historico de la ciudad capital, empezando estos a las 5 a.m. y finalizando casi a llegando la noche.

Llueva, truene o relampaguee, estas bandas desfilan a lo largo de una arteria principal, dando comienzo desde unas de las partes laterales de la casa de gobierno, con el fin de pasar y hacer honores a la bandera frente al antiguo 'Palacio Naciona' ahora conocido como Palacio de la Cultura.

Hay argumentos válidos de todo tipo, a favor del desfile, en contra del mismo, infinidad de razones por las que se debería eliminar, y otra infinidad por las cuales continua. Todo eso está muy bien, y no pienso entrar en esa polémica. Estoy de acuerdo con mucha gente que quiere eliminar el desfile y estoy de acuerdo con mucha gente que quiere que el desfile se realice cada año. Hoy en día somos una sociedad mucho mas civil que hace 20 años por ejemplo, y eso muchas veces hace que este tipo de actividades choque con la mentalidad de gran parte de la población, pero así como tiene sus detractores también tiene sus partidarios. Puedo decirles que el desfile no tiene nada que ver con patriotismo, civismo ni nada. Es simplemente una actividad física con características particulares. No se aprende a querer a la patria con un uniforme de gala y gastando zapatos por las calles del centro de la ciudad. No se manifiesta nuestra nacionalidad dándole a los tambores.

viernes, 10 de septiembre de 2010

INDUMETRIA MAYA (museo Ixchel)


La colección principal está formada por piezas de la vestimenta y diversos tejidos de carácter utilitario y ceremonial usados por la población indígena de Guatemala desde finales del siglo XIX hasta hoy en día. Son importantes señas de su identidad étnica y de sus variantes municipales o regionales. Son testimonios de valor histórico, etnográfico, técnico y artístico, derivados de una importante expresión de la cultura maya en constante transformación, cuyos orígenes se remontan a la era prehispánica. Las piezas provienen de 156 comunidades, que comprenden 126 municipios y 30 aldeas, situados en 17 departamentos de Guatemala en la región del Altiplano.

Integran la colección gran variedad de prendas de uso cotidiano y ritual, en su mayoría usadas por adultos.

Entre las piezas femeninas hay huipiles o blusas; sobre huipiles; cortes y morgas o faldas; cintas de cabeza; tapados; rebozos o perrajes; velos; delantales y fajas. Entre las masculinas hay pantalones y sobre pantalones; camisas; fajas; calzoncillos; ponchos; ponchitos; rodilleras; sacos; capixayes; cotones, chamarras y capas. Hay diversos su’ts o paños que usan tanto mujeres como hombres para varios propósitos. Sirven como prenda de abrigo, para llevar niños o transportar mercancías, como signo de reverencia para asistir a misa o procesiones, o para portar candelas o insignias u otros objetos rituales. Están las servilletas y los manteles, además de prendas destinadas a vestir o adornar imágenes de santos, vírgenes y crucifijos, tales como huipiles, sobre huipiles, camisas, mangas, gorras y bandas. Y por último, forman parte de la colección los morrales o bolsas hechas de algodón, lana y henequén; sombreros; sandalias, listones y adornos como collares, chachales (un tipo de collar con monedas, dijes, cruces), anillos, entre otros.